Mi perro tiene granos

0

Es recomendable revisar a nuestro perro al menos una vez por semana en busca de posibles problemas en su pelo o piel, y no es de extrañar que en alguna ocasión encontremos extraños granos.

Los granos pueden originarse por diferentes causas y pueden tener diferente morfología, desde granos pequeños y rojizos a granos con sangre o pus. Generalmente aparecen en lomo de perro, cabeza, hocico o barriga, aunque debemos revisar todas las zonas de su cuerpo.

Granos en perros producidos por alergias

Las alergias alimentarias o ambientales son uno de los principales motivos de la aparición de granos en la piel de nuestro perro. Generalmente aparecen en la barriga del perro, lomo o patas, aunque pueden darse por todo el cuerpo.

Este tipo de granos se definen generalmente cómo pequeños y en formaciones numerosas, enrojecidos debido al rascado del propio perro ya que suelen ser muy molestos.

En ocasiones encontraremos estos granos con sangre porque producen un picor elevado que origina que el perro se rasque una y otra vez, hasta producir una herida.

También podremos apreciar zonas enrojecidas en la piel, siendo las partes mas afectadas las ingles y la barriga generalmente. Este tipo de alergias también producen picor en patas y hocico, por lo que si nuestro perro suele lamer sus patas o restregar su hocico para rascarse… es muy probable que se trate de una alergia.

Las razas más propensas a padecer alergias son el Boxer, el Bulldog Francés e Inglés, el Sharpei, Bichón Maltes, Cretado Chino, el Yorkshire y el Westy.

perro boxer

Granos por picadura de insectos y/o arañas

A nuestro perro pueden picarle muchos mosquitos y resto de insectos sin que muestre ningún tipo de síntoma, o puede picarle solamente uno y desencadenar una reacción en forma de granos o bultos.

Algunos mosquitos son especialmente agresivos con sus picaduras aunque en general, son las arañas las que producen mas reacciones de este tipo. La picadura de una araña puede hacer que nuestro perro se llene de pequeños bultos o granos.

Los perros con este tipo de problema generalmente muestran granos por la zona afectada, que pueden ir aumentando hasta parecer pequeños o medianos bultos, que se irán extendiendo por mas zonas de su cuerpo.

Incluso la picadura de una avispa en nuestro perro puede desencadenar toda una reacción alérgica, cuyos síntomas principales suelen ser la aparición de granos.

Granos con pus en el cuerpo de nuestro perro

La presencia de pus es un indicador clave que nos avisa de que existe una infección en esa zona, motivo para tomar medidas urgentes y evitar que la infección se propague.

Son muchas las causas que pueden provocar que los granos de la piel de nuestro perro se infecten, incluso es posible que la propia infección sea la causante de la aparición de granos.

Desde enfermedades a heridas mal curadas o espinas clavadas, es imposible determinar el motivo de la infección sin un estudio presencial del perro y posiblemente, algunos análisis.

Nunca debemos presionar dichos granos ni extraer la pus, pues podríamos irritar mas aun la zona afectada y empeorar la situación.

perro-con-granos-en-hocico

Granos en el hocico de mi perro

Generalmente aparecen granos en el hocico del perro cuando este padece alguna alergia o intolerancia que originan mucho picos y la presencia de pequeños granos redondeados y agrupados.

Puede tratarse de una alergia ambiental o alimenticia, aunque, es posible que también se trate de pequeñas verrugas y no de granos. En ese caso, estaríamos hablando de un virus conocido cómo el papiloma canino.

El papiloma canino provoca la aparición de verrugas de diferentes tamaños en hocico, boca, labios, contorno de ojos e incluso en las zonas cercanas a los genitales.

Granos en el ano de mi perro

Es posible que nuestro perro tenga un prurito en el ano y este se manifieste en forma de inflamación o grano. Los perros tienen dos glándulas en el ano que segregan líquido con las defecaciones.

En ocasiones, esas glándulas situadas en el ano del perro se obturan y es necesario vaciar sus glándulas para su correcto funcionamiento. En caso contrario, podrían inflamarse e incluso infectarse, provocando mucho picor y dolor a nuestro perro.

La aparición de granos en el ano de un perro puede ser un indicativo de que algo va mal, por lo que no debemos dejarlo pasar esperando a que se solucione por si solo.

perro-en-el-parque

Granos producidos por plantas

Cuando un perro sale a pasear o a jugar es completamente normal que termine restregándose con multitud de plantas, presentes de forma natural en parques, jardines, bosques…

Muchas de estas plantas pueden presentar urticaria por contacto, es decir, puedes provocar irritaciones en diversas partes del cuerpo de nuestro perro con inflamación y picor.

La aparición de granos en estas situaciones es completamente normal, incluso su empeoramiento ya que el perro se rascará para aliviar la quemazón / irritación.

¿Qué hago si encuentro granos en mi perro?

No importa si los granos están en su cara, hocico, barriga o lomo… ni tampoco importa las sospechas que puedas tener sobre su origen. Es de vital importancia que si encuentras granos en tu perro acudas a un veterinario.

El veterinario examinará al perro y si es necesario le hará alguna analítica, para determinar el origen real y en función, recetar la medicación apropiada para que los granos remitan y el perro no sufra.

Si, sabemos que algunas páginas recomiendan usar esto o lo otro, algunos remedios caseros, etc… Pero ¿Saben en esas páginas que es lo que le ocurre a tu perro? Imagina que no le das importancia y al día siguiente está mucho peor, o incluso muerto ¿Qué pasa ahora?.

Por favor, no juegues con la salud de tu perro. Los veterinarios son especialistas en medicina animal y son los únicos que pueden detectar el origen del problema y poner una solución. Acude a tu veterinario de confianza y déjate asesorar.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre