Enciclopedia de enfermedades caninas

0

Sería estupendo tener una especie de enciclopedia o de guía donde se especifiquen cuales son las enfermedades comunes en perros y cuales son sus síntomas, tratamientos y datos de interés que debamos conocer. Pero lamentablemente no existen nada así, por lo que en muchas ocasiones acudir a un veterinario es nuestra única opción.

Aunque no se puede decir que esto sea una guía o enciclopedia oficial de enfermedades caninas, hemos querido dejar expuestas cuales son las enfermedades / dolencias más comunes en los perros a niveles generales. Para que tengamos un punto de referencia si observamos que nuestro perrito se encuentra mal, o puede estar enfermo.

perro en el veterinario

Principales enfermedades en perros

Nos gustaría insistir en la necesidad de acudir a un veterinario si nuestro perro se encuentra mal o creemos que puede estar enfermo. Aquí no están expuestas todas las enfermedades, sólo las más comunes a niveles generales y algunas de las denominadas “extrañas”. Pero hay muchas otras que incluso podrían presentar síntomas similares pero que no hemos catalogado.

  • Tos de las perreras: Se trata de una enfermedad contagiosa entre perros pero no entre perros – humanos, equiparable a un resfriado una gripe en un humano. Dependiendo de la edad del perro, estado de salud y gravedad de su estado, habrá que acudir a un veterinario para que sea tratado o se le pasará en unos días. Puedes obtener más info aquí: Síntomas de la Tos de las perreras en un perro.
  • Pancreatitis: Es muy común entre perros y presenta síntomas tales cómo dolor abdominal, falta de apetito, vómitos y/o diarreas. Los perros dejan incluso de beber agua debido al dolor, si no son tratados por un veterinario morirán en pocos días. No es una enfermedad contagiosa ni entre perros ni entre perros / humanos. Puedes obtener información más detallada aquí: Síntomas y tratamiento de la Pancreatitis canina.
  • Conjuntivitis: Existen muchos tipos de conjuntivitis en perros por lo que algunas son infecciosas y otras no, aunque todas tienen en común la necesidad de un tratamiento veterinario para poder ser curadas. Es una enfermedad muy común y que presenta a niveles generales enrojecimiento de los ojos, inflamación, lagrimeo y/o supuración. Puedes obtener información en profundidad desde: Tipos de conjuntivitis en perros y tratamiento.
  • Parásitos Internos: Existen muchos tipos de parásitos y lo normal es que un perro los padezca todos a lo largo de su vida, por lo que la prevención y la medicación en caso de ser necesario es algo casi habitual. Algunos tipos de parásitos internos se eliminan con una simple pastilla trimestral a modo de prevención, pero otros parásitos comunes en perros cómo las giardias son más complejos de eliminar y precisan de antibióticos. Los parásitos son contagiosos entre perros y entre perros / humanos.
  • Parásitos Externos: A niveles generales podemos resumir el número de parásitos externos en los dos más comunes: Pulgas y Garrapatas. Ambos pueden ser tratados y/o prevenidos con pipetas para perros naturales, respetuosas con el medio ambiente y con el propio perro. Son contagiosos entre perros y entre perros / humanos.
  • Diarreas:  Las diarreas pueden tener un origen vírico y ser infecciosas, en la que el perro puede necesitar antibióticos si no cesa en un par de días, o pueden ser de origen natural, producida cuando el perro tiene alguna indigestión o irritación intestinal. Aunque por otra parte, parásitos internos cómo las giardias también pueden provocar diarreas frecuentes en un perro. Puedes obtener más información en: Trucos para detener la diarrea en un perro.
  • Displasia de cadera o codo: La displasia es una enfermedad causada por el desgaste o la mala formación de los cartílagos en las articulaciones. Puede ser hereditaria aunque no es algo contagioso entre perros ni humanos. Produce mucho dolos a los perros, por lo que debe ser tratada por un veterinario. Puedes obtener más información aquí: Síntomas y tratamiento de la displasia de cadera en perros.
  • Alergias: Las alergias pueden ser generadas por el propio perro (sistema inmune) o externas, cómo con la llegada del polen en primavera por ejemplo. Aunque las más comunes son las alimenticias, las cuales pueden detectarse con un sencillo análisis de sangre. Normalmente se representan mediante diarreas, vómitos, dermatitis y/o problemas nutricionales. No son contagiosas, puedes obtener información detallada aquí: Guía de las alergias más comunes en perros.
  • Diabetes canina: AL igual que sucede con los humanos, los perros también padecen de diabetes y es una enfermedades bastante común. Los síntomas principales suelen ser un exceso de ser y en consecuencia de orina, debilidad, nerviosismo, delgadez o exceso de peso…. No es contagiosa y puedes obtener información completa aquí: Síntomas y tratamiento de la diabetes canina.
  • El Parvovirus: Se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa y letal, que ataca principalmente a cachorros y perros de avanzada edad. Existe vacuna para prevenirla pero en ocasiones es insuficiente. No se contagia de perros a humanos. Puedes obtener más información aquí: Principales síntomas del parvovirus canino.
  • Otitis: Posiblemente todos los perros del mundo han padecido o padecerán Otitis en al menos una ocasión en sus vidas. Algunas son leves y otras son más graves e infecciosas entre perros. Debido a que pueden provenir de diferentes orígenes, deben ser tratadas por un veterinario. Puedes obtener información detallada desde: La Otitis en un perro.
  • Leishmaniasis canina: Se trata de una enfermedad de origen parasitario que se contagia mediante la picadura de un mosquito. Puede acabar con la vida de un perro si no es tratada y además puede ser contagiosa. Puedes obtener toda la información sobre esta enfermedad en: Síntomas y tratamientos de la Leishmaniasis canina.
  • Sarna: Se trata de una enfermedad contagiosa tanto entre perros cómo entre perros – humanos, que ataca a la piel de nuestros perros produciéndoles mucho picor y dolor. Termina irritando la piel y dejándola sin pelo, pudiendo producir la muerte del perro si no es tratado. Más información en:  Los síntomas de la Sarna en un perro.
  • Moquillo: Se trata de una enfermedad similar al sarampión en humanos, pero más compleja a nivel canino. Puede provocar la muerte del perro si no es tratado y es contagiosa entre perros. Afecta principalmente a cachorros y perros adultos, puedes ver más información desde: Síntomas y tratamiento del moquillo en perros.

Perro Patrick comiendo

Enfermedades extrañas pero en auge dentro del mundo canino

Dentro de lo que se puede catalogar cómo enfermedades extrañas, debido a su poca extensión entre el mundo canino, existen algunas que están en auge y cada vez son más comunes:

  • IBD ó Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Se trata de una enfermedad cada vez más extendida y de difícil tratamiento. Los perros que la padecen sufren de dolores abdominales, diarreas y/o vómitos. Pueden padecer delgadez extrema y morir en poco tiempo si no son tratados adecuadamente. No es una enfermedad contagiosa. Puedes obtener información más detallada desde: IBD en perros.
  • Epilepsia: Los perros tambien pueden padecer de epilepsia y aunque existen tratamientos, los ataques pueden aparecen en cualquier momento. Existen muchos grados dentro de esta enfermedad que no es contagiosa: Síntomas y tratamiento de la Epilepsia en perros.
  • Problemas de tiroides: Si nuestro perro está excesivamente gordo o delgado, debemos realizar una prueba sanguínea de tiroides en una clínica veterinaria. Es económica y sencilla, puede ayudar a detectar un problema de hipotiroidismo en perros: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo en perros.
  • Filariosis: Se trata de un parásito bastante extendido entre el mundo canino que se aloja en el corazón del perro. Provoca fallos cardíacos y la muerte del perro si no es tratado. Puedes obtener información detallada en: Filariosis en perros.
  • Síndrome de Addison: Es sólo uno de los síndromes catalogados cómo extraños que cada vez se están volviendo más habituales. Afecta a las glándulas renales del perro y puede provocar su muerte si no es tratado. No es una enfermedad contagiosa, puedes ver más información en: La enfermedad de Addison en perros.

A niveles generales todas estas enfermedades pueden ser detectadas con tres sencillas pruebas veterinarias:

  • Test de sangre
  • Test de heces
  • Test de orina

Aunque algunas cómo la IBD requieren de una biopsia, por lo que sería necesario realizar una endoscopia. Recuerda que sólo un veterinario puede diagnosticar a un perro y ponerle tratamiento.

perro en veterinario

Iremos añadiendo enfermedades comunes y/ extrañas a esta enciclopedia informativa conforma vayamos exponiéndolas en la web.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en nuestro foro, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre