Cómo obtener una licencia PPP en España

2

Son muchas las dudas que surgen al a hora de tramitar una licencia PPP en países cómo España, la cantidad de documentación a presentar es a veces abrumadora y la información que ofrecen los organismos públicos algo escasa, por no mencionar lo complicado que resulta en ocasiones poder hablar con alguien que realmente pueda asesorarnos bien.

Los perros PPP son aquellos considerados por el estado Perros Potencialmente Peligrosos, basándose en las características de los mismos. Sólo algunas razas de perro son PPP, la inmensa mayoría no lo son y para poder tener un perro catalogado cómo PPP debemos tramitar primero un permiso legal que nos permita tenerlo.

Obtener la licencia para tener un perro potencialmente peligroso no es complicado, pero si es tedioso… ya que debemos acudir a varios sitios y tramitar mucho papeleo. Vamos a explicar claramente que es lo que necesitas hacer para conseguir este permiso de forma rápida y sencilla.

¿Qué razas de perros están catalogadas cómo PPP?

En realidad cada país tiene una lista diferente de razas de perro consideradas potencialmente peligrosas, sin embargo existen muchas coincidencias entre ellas. Nos centraremos en España, en la lista de razas PPP Española y en el papeleo necesario para poder disfrutar de la compañía de uno de estos perros.

La lista de perros catalogados cómo potencialmente peligrosos y que requieren de una licencia PPP en España son:

  • Rottweiler
  • Tosa Inu
  • Fila Brasileiro
  • American Staffordshire Terrier
  • Pitbull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Akita Inu
  • Dogo Argentino

Estas son las razas oficialmente catalogadas cómo muy peligrosas en España, las cuales precisan de una licencia especial para poder comprarlos o adoptarlos. Cómo ves no solo los perros Pitbull o sus cruces están incluidos, sino que hay una gran variedad de razas de presa en la lista.

Puedes ver la lista de perros detallada desde: Perros Potencialmente Peligrosos según España, México y Argentina

razas potencialmente peligrosas en España

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han añadido alguna raza más, por lo que es recomendable consultar con tu ayuntamiento si tienes dudas. Más vale prevenir y consultar que tener que pagar una gran multa.

Por otro lado, si tu perro no está en esta lista de razas de perros potencialmente peligrosos pero en alguna ocasión ha sido denunciado por agresividad (morder a un perro o persona), será catalogado inmediatamente cómo PPP. Por lo que necesitarás realizar los mismos tramites para obtener una licencia para perros peligrosos y poder mantenerlo junto a ti. En caso contrario lo más probable es que los organismos municipales lo sacrifiquen.

Tramites para conseguir una licencia PPP

Si estás pensando en tener un perro de las razas anteriormente mencionadas o si tu perro ha sido denunciado y necesitas obtener la licencia PPP estos son los pasos que debes seguir para obtenerla de forma rápida y sencilla.

  • Cumplir los requisitos legales para la obtención de una licencia PPP.
  • Obtener un certificado de aptitud psicológica y física.
  • Obtener un certificado de antecedentes penales.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil sin franquicia.
  • Obtener un certificado veterinario del perro.
  • Presentar toda la documentación en el registro.

Aunque a primera vista pueda parecerte un poco complicado en realidad es muy sencillo, siempre y cuando cumplas los requisitos mencionados. En España obtener determinados certificados puede suponer perder un día entero guardando fila en los organismos oficiales, por eso te recomendamos llamar por teléfono y obtener una cita previa. Esto te ahorrará un montón de tiempo y te permitirá realizar los tramites de forma sencilla.

Vamos a repasar en detalle todos los certificados y papeleo diverso que necesitas para obtener tu propia licencia PPP.

cachorro de pitbull

Requisitos legales para acceder a una licencia PPP

No todas las personas pueden tener un perro de raza peligrosa, sólo las que cumplan estos requisitos y presenten la documentación exigida pueden tener de forma legal un perro de estas razas. Si tu obtienes una licencia PPP sólo tu puedes pasear a un perro PPP, si quieres que tu pareja, hermanos o hijos puedan pasearlo, ellos también deberán conseguir su propia licencia. Estos son los requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Disponer de DNI, Pasaporte o Permiso de residencia legal.
  • No padecer ninguna minusvalía física o psíquica que te impida dominar al perro.
  • No consumir drogas.

Certificado de aptitud física y psicológica

Obtener este certificado es obligatorio para poder acceder a la licencia y disfrutar de la compañía de nuestro perro. El certificado de aptitudes psicologicas y físicas se obtiene en centros especializados cómo los que expiden el certificado para el permiso de conducir o el permiso de armas.

En todas las ciudades de España existen varios de estos centros, en las ciudades grandes existen decenas y decenas de centros donde obtener este tipo de certificado. Simplemente debemos llamar y pedir cita previa para obtenerlo.

Una vez en el centro, nos realizarán una seria de pruebas muy sencillas que determinarán si estamos capacitados o no para tener un perro PPP. El precio de este tipo de certificados en España es de entre veinte y cuarenta euros, dependiendo de cada centro. Es recomendable consultar el precio antes de ir y realizar las pruebas, ya que quizás encuentres otro centro más económico cerca de tu vivienda.

Certificado de antecedentes penales

Las personas que tengan antecedentes penales lo tendrán muy, pero que muy complicado para obtener una licencia para tener perros catalogados cómo potencialmente peligrosos. Es necesario tener totalmente limpio nuestro historial penal y/o delictivo.

El certificado de antecedentes penales se consigue en los organismos oficiales de Gerencia territorial de Justicia, Juzgados o Ayuntamiento de tu ciudad. Es recomendable llamar previamente e informarse del centro donde se expiden u obtenerlo online.

El certificado de antecedentes penales se emite al instante, pagando una pequeña tasa de entre cinco y veinte euros, dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma. Una vez lo tengamos, lo guardaremos junto al resto de papeles a presentar para obtener nuestro permiso PPP.

Seguro de responsabilidad civil

Otro de los requisitos imprescindibles para obtener nuestra licencia PPP es contratar un seguro de responsabilidad civil exento de franquicias. Es decir, un seguro que en caso de ser utilizado no requiera del pago de una pequeña cantidad por parte del tomador, osea tu.

La legislación vigente en España en el año 2017 exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil a terceros por un importe mínimo de ciento veinte mil euros, aunque algunos ayuntamientos o comunidades autónomas exigen cantidades más elevadas.

Por lo que es recomendable que llames a tu ayuntamiento y preguntes cuál es la cantidad mínima a asegurar para obtener nuestra licencia.

Certificado veterinario del perro

Este tipo de certificado te lo expedirá tu veterinario una vez lleves al perro a vacunar o implantar el microchip obligatorio. Aunque el microchip no es obligatorio para el resto de las razas, los perros catalogados cómo PPP deben llevarlo obligatoriamente.

Pero….¿Cómo llevo a mi perro al veterinario si primero necesito tener una licencia PPP para tener al perro? En este mucho existe cierta flexibilidad, puedes obtener tu licencia sin necesidad de presentar este certificado.

Sin embargo, una vez tengas tu licencia y adoptes o compres a tu perro, deberás obtener el certificado veterinario y registrarlo en el organismo oficial antes de quince días. Normalmente con presentarlo en el ayuntamiento es suficiente, pero te recomendamos que llames y consultes ya que cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos en este aspecto.

El precio de un certificado veterinario puede ser gratuito o rondar entre los treinta y los cincuenta euros, dependiendo de tu veterinario de sus tasas.

Presentar la documentación y obtener la licencia

Si ya tienes todos los certificados necesarios (a excepción del veterinario que lo obtendrás posteriormente) y has contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, ya puedes acudir a tu ayuntamiento y solicitar la emisión de tu permiso para tener perros catalogados cómo PPP.

En el organismo oficial (ayuntamiento normalmente) te preguntaran sobre la finalidad de tener este tipo de perro y te darán tu licencia. La licencia para tener perros peligrosos tiene una duración de cinco años y debe ser renovada una vez pasados los cinco años.

Recuerda que la licencia es personal e intransferible, lo que quiere decir que solamente tu tienes permiso para llevar a tu perro, nadie más excepto otras personas que también tengan la misma licencia.

perro con bozal

Obligaciones que debe cumplir un perro PPP bajo tu responsabilidad

Con obtener la licencia PPP no es suficiente para tener un perro de las razas catalogadas cómo peligrosas, también es necesario cumplir una serie de normas establecidas por el gobierno de España.

Recuerda que el incumplimiento de estas normas puede suponer que te retiren la custodia de tu perro e incluso que lo sacrifiquen. Además de la imposición de multas de cuantioso nivel económico, lo que quiere decir que serán multas muy elevadas (normalmente de más de tres mil euros).

  • Tu perro debe llevar siempre que salga a un espacio público un bozal homologado.
  • En espacios públicos tu perro debe ir siempre atado con una correa no extensible y de una longitud inferior a dos metros.
  • No podrás soltar a tu perro en recintos cerrados especiales para perros (parques para perros o pipican). Tampoco podrás quitarle el bozal ahí.
  • Tampoco podrás soltar a tu perro ni quitarle el bozal en propiedad privadas no valladas (ojo, si es una propiedad vallada están deben ser de una altura que el perro no pueda saltar, normalmente se exigen vallas de dos metros de altura).
  • Una persona no podrá llevar a la vez más de un perro potencialmente peligroso.
  • Si tu perro se escapa o se pierde deberás notificarlo a las autoridades inmediatamente o serás multado y se te retirará la licencia de forma permanente.

Además de estas obligaciones a nivel general en España, cada ayuntamiento puede implantar las normas que considere oportunas, por lo que es muy recomendable consultar previamente en tu ayuntamiento.

Conclusiones

Cómo ves hay que obtener diversos certificados y contratar un seguro antes de adoptar o comprar un perro de raza peligrosa. Esto es algo impuesto por el gobierno de España y que en realidad es injusto y discriminatorio, ya que otras razas cómo el Dóberman o el Pastor Alemán tienen el récord en ataques a humanos y otros animales a nivel mundial y no están catalogadas cómo PPP.

A niveles generales la mayoría de razas de Pitbull están catalogadas cómo perros peligrosos, algo injusto ya que los peligrosos no son los perros sino algunos humanos irresponsables que convierten a estos perros de comprensión o mordida fuerte en peligrosos, debido a una mala educación o la ausencia de esta.

Es muy importante tener en cuenta que los perros obtenidos del cruce de algunos de los perros catalogados cómo peligrosos también son considerados PPP. De forma que si cruzas un Rottweiler con un Pastor Alemán, los cachorros también serán PPP y necesitaran de una licencia para tenerlos.

2 Comentarios

  1. Hola Juan,

    Una cosa es obtener la licencia y otra diferente es cambiar de perro PPP, sobre todo porque los perros PPP están censados. Cada ayuntamiento tiene unas bases diferentes por lo que lo mejor es que consultes allí directamente. Pero si, seguro que te piden registro, cartilla, seguro…..

    Saludos

  2. Hola,tengo licencia ppp a nombre de un perro que ya no vive conmigo(asi yo también podia pasearlo)y voy a adoptar una ppp a mi nombre,los tramites son parecidos? Tengo que registrar esta hembra a mi nombre,certificado de conducta,seguro y ya esta no?no tendre que pasar otra vez por todo el papeleo,gracias

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre