Actualmente, la legislación vigente en España sobre la tenencia de razas de perros potencialmente peligrosos «PPP» consta de tres apartados. En el primero se determinan qué variedades son consideradas potencialmente peligrosas.
A continuación se establecen los trámites y condiciones que deben cumplir los ciudadanos que quieran adoptar a uno de estos canes. En un tercer apartado se detallan las medidas de seguridad obligatorias que debes aplicar cada vez que salgas con él de paseo. Veamos en detalle todo lo que necesitas saber para obtener tu licencia PPP.
- También te puede interesar: Todas las líneas de cría de Pitbull
Cómo obtener una licencia PPP en España
En el artículo 3 de la ley que reglamenta la tenencia de un PPP en España se establecen los siguientes requisitos previos a la expedición de una licencia:
- Ser mayor de edad.
- No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.
- Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €).
Esta licencia, que es personal e intransferible, tiene una validez de 5 años. Puede ser renovada por otro periodo similar, siempre que la persona siga cumpliendo con los requisitos mencionados. Asimismo, cualquier cambio en los datos de una licencia debe ser notificado por el titular dentro de un plazo de 15 días.
Certificados de salud
Para sacar la licencia también debes acreditar que cuentas con las condiciones físicas y mentales adecuadas. Para ello deberás presentar los siguientes certificados:
- Certificado de aptitud física: se realizan varios exámenes para comprobar tu capacidad visual, auditiva, del sistema locomotor y del sistema neurológico. Asimismo, se evaluará si tienes dificultades perceptivo-motoras para la toma de decisiones o si sufres de alguna enfermedad incapacitante para controlar a un PPP.
- Certificado de aptitud psicológica: detecta si presentas problemas de conducta, trastornos de personalidad u otras condiciones que puedan limitar el pleno uso de tus facultades mentales.
Los centros de reconocimiento para tramitarlos son los mismos que evalúan la capacidad para conducir un vehículo. La ley también especifica que las autonomías pueden optar por aceptar certificados expedidos por titulados en medicina o en psicología.
¿Cómo iniciar el trámite?
Puedes iniciar el trámite en tu Ayuntamiento, donde también puedes informarte de todo lo relacionado con el proceso para obtener una licencia para perros potencialmente peligrosos. Los documentos a presentar son los siguientes:
- DNI, NIE, Pasaporte u otra forma de identificación
- Rellenar el formulario correspondiente
- Comprobante de que el can tiene instalado un microchip de identificación (generalmente te lo da el criador)
- Certificado de aptitud física y psicológica
- Certificado de antecedentes penales. Esto puede realizarse de manera telemática en algunos ayuntamientos
- Comprobante del seguro para PPP
Una vez se compruebe que todo está en orden podrás darle la bienvenida al nuevo miembro de la familia. Eso sí, tus obligaciones no acaban aquí, pues deberás cumplir con diversas disposiciones y normas de seguridad.
Normas de seguridad para un perro potencialmente peligroso
Las medidas fundamentales para evitar incidentes con un PPP deben tomarse, sobre todo, cuándo el can se encuentre en la vía pública:
- Deben salir siempre con bozal y jamás quitárselo. Esto implica no darles comida en público.
- Solo puede pasear a un PPP quien cuenta con la licencia. Debes llevarla contigo en cada paseo con tu can, junto a la inscripción en el registro del Ayuntamiento.
- No se permite salir con un PPP utilizando correas extensibles ni de más de 2 m de longitud.
- Nunca pasees a dos perros potencialmente peligrosos al mismo tiempo si vas solo.
- Un can de estas características no puede ser llevado por un menor de edad en ningún caso.
- No se permite que estos canes estén sueltos o en el exterior de zonas privadas, incluso si están correctamente delimitadas.
- Ante la pérdida o sustracción del can se debe dar aviso a la Policía o al Ayuntamiento en un plazo que no debe exceder las 48 horas.
No seguir estas regulaciones puede comportar la pérdida de la licencia; es decir, la imposibilidad de seguir viviendo con tu perro. También implican multas que van de los 2.400 a los 15.000 euros o consecuencias legales en caso de que el can cause lesiones o destrozos.
¿Qué es un perro potencialmente peligroso?
Un perro potencialmente peligroso es el que pertenece a razas que por sus características propias, tanto físicas como de comportamiento, pueden causar lesiones a personas, a otros animales o destrozos a bienes de terceros.
Los rasgos que se tienen en cuenta para catalogar a una raza como peligrosa son los siguientes:
- Anatomía: son perros musculosos, robustos y atléticos; con la cabeza cuadrada, el cuello ancho y resistente, el lomo corto, el pecho macizo y profundo. Poseen mandíbulas potentes y una boca de gran tamaño. Asimismo, su peso es superior a los 20 kilos y la altura a la cruz (entre el suelo y el inicio del cuello) está entre los 50 y los 70 cm. El perímetro del tórax puede alcanzar los 80 cm.
- Pelo: son ejemplares de pelo corto
- Carácter: tienen un temperamento marcado y un gran valor. Suelen tener un comportamiento dominante.
¿Qué razas se consideran PPP en España?
La normativa PPP en España considera que existen ocho razas que entran dentro de la categoría de perros potencialmente peligrosos. Estas son:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
No obstante, esta lista varía entre las diferentes comunidades autónomas. El consistorio de Barcelona, por ejemplo, a estas ocho razas suma otras seis:
- American Bully
- Bullmastiff
- Dóberman
- Dogo de Burdeos
- Mastín Napolitano
- Perro de Presa Canario
En la Comunidad Valenciana también se considera peligroso el Perro de Presa Mallorquín. Por tanto, si estás pensando en adoptar a un can de estas características, lo más indicado es consultar en tu Ayuntamiento para despejar cualquier duda al respecto. Allí te indicarán también cuáles son los requisitos para obtener una licencia.