Cómo evitar que mi perro coma heces

21
9157

Aunque pueda parecer un hábito extraño lo cierto es que la coprofagía canina está mucho más extendida de lo que en un principio pueda parecer. Existen varias formas para evitar que tu perro coma heces, pero de nada servirían si no localizamos el origen del problema, para darle solución.

Voy a mostraros la metodología que utilizo para evitar que mi perro coma heces, ya sean propias o de otros perros y/o animales. Aunque lo más importante de todo, es saber el motivo por el cual lo hace, así que vamos a dar un repaso rápido a los posibles motivos y por supuesto a sus respectivas soluciones.

Perro comiendo heces

Perros que comen heces por falta de nutrientes

La falta de nutrientes o encimas es el motivo más común por el cual los perros comen heces, complementando de esta forma su carencia. Los motivos por los que un perro puede tener carencias nutricionales o enzimáticos son varios:

  • Alimentar a nuestro perro con un pienso de mala calidad, o en su defecto con comida poco equilibrada.
  • Enfermedad hepática o digestiva, cómo la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD).
  • Parásitos intestinales

Un pienso de mala calidad puede provocar que nuestro perro tenga graves carencias nutricionales, que intenta suplir comiendo sus propias heces o las de otros animales. Para solucionar este problema simplemente debemos alimentar a nuestro perro con un pienso de calidad y en pocas semanas habrán desaparecido sus carencias.

También debemos vigilar que nuestro perro esté tomando la cantidad de comida que le corresponde, ya que aunque utilicemos un buen pienso, si la cantidad no es la correcta provocaremos carencias.

Si por el contrario se trata de una enfermedad, debemos localizarla para poder proporcionarle una medicación adecuada y evitar así que nuestro perro siga comiendo heces. Algunas enfermedades cómo la pancreatitis provocan que nuestro perro tenga carencias de encimas digestivas, algo que buscan en sus heces o las heces de otros perros.

Otras enfermedades cómo por ejemplo la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, provoca que nuestro perro no pueda absorber todos los nutrientes de la comida que está digiriendo. Esto produce carencias que nuestro perro intenta cubrir comiendo las heces de otros animales o las suyas propias.

Sólo un veterinario puede determinar si nuestro perro padece alguna enfermedad que le haga comer heces instintivamente. Hay que realizar algunas pruebas para poder confirmar estos diagnósticos.

También es posible que no se trate de una enfermedad sino de parásitos intestinales, los cuales también absorben nutrientes dejando a nuestro perro con carencias importantes. Los parásitos intestinales pueden eliminarse de forma sencilla mediante unas pastillas que se administran trimestralmente con la comida.

Pero también existen algunos parásitos intestinales cómo las Giardias, capaces de sobrevivir a esas pastillas. Este tipo de parásitos se deben eliminar con un tratamiento de antibióticos prescrito pro el veterinario. Para determinar de qué tipo de parásito se trata, basta con realizar una analítica de heces (muy económica en clínicas veterinarias).

Aunque estas son las razones principales, existen otras que también son comunes y que a niveles generales se pueden solucionar fácilmente.

perro que come heces por estrés

Perros que comen heces por hambre o ansiedad / estrés

Otro de los motivos por los que un perro come heces es simplemente por hambre, son muchas las personas que por necesidad horaria o por estar mal informadas, alimentan erróneamente a sus perros.

Un perro de menos de tres meses debe comer entre cuatro y seis veces al día, esto no significa que debamos inflarlo a comer, sino que debemos racionar la cantidad diaria de comida en cuatro o seis tomas.

Un perro de tres a doce meses debe comer entre tres y cuatro veces al día, un perro de doce meses a ocho o diez años debe comer tres veces al día y los perros adultos de mas de diez años suelen indicarnos ellos mismos si prefieren tres, dos o sólo una toma diaria.

Repartiendo su comida en varias tomas a lo largo del día evitaremos que pase hambre de forma excesiva, de esta forma sus ganas por comer heces también disminuirán.

Cuando se trata de soledad, ansiedad o estrés debemos cambiar nuestra forma de afrontar el problema. Antes de dejar a nuestro perro sólo en casa debemos salir con el a pasear y hacer ejercicio, de esta forma nos garantizamos que hará una buena siesta.

También es una buena idea tenerlo entretenido, podemos utilizar algunos juguetes en los que introducir comida en su interior, para que nuestro perro esté entretenido intentando sacar la comida. A este tipo de juguetes se les denomina Juguetes Kong.

En realidad son sencillos trucos para evitar el estrés por separación que sufren nuestros perros cuando se quedan solos en casa, algo que está incluso catalogado cómo enfermedad. Es mucho más común de lo que muchos piensan y la responsable de que nuestro perro se coma sus heces o roma cosas, por ejemplo.

perro que come excrementos por miedo al castigo

Perros que comen heces por imitación o miedo al castigo

Por todos es sabido que los perros son muy inteligentes y por ello desde muy cachorros comienzan a imitarnos en muchas cosas, muchas más de las que imaginamos. Una de ellas es la de vernos recoger sus heces, ellos pueden apreciar en nuestra cara o gestos que no es algo que nos agrade y en consecuencia intentaran recogerlas por ellos mismos (y su única forma es comérselas).

Para evitar esta mala conducta tan poco higiénica y saludable, debemos procurar evitar que nuestro perro nos vea limpiando sus heces en casa, o incluso dentro de lo posible, evitar que nos vea recogerlas en la calle.

Por otro lado hay personas que cuando llegan a casa y ven que su perro ha hecho sus necesidades dentro, se enfadan mucho e incluso gritan o castigan a su perro. Esto es algo que nunca debemos hacer, porque algunos perros son capaces de comerse sus propias heces simplemente por miedo a un castigo o a hacernos enfadar.

Si llegamos a casa y nuestro perro ha hecho sus necesidades dentro, posiblemente sea porque no se ha podido aguantar más o porque no le hemos enseñado a nuestro perro a hacer sus necesidades fuera de casa: Enseñar a un cachorro o perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa.

Nunca debemos regañarle ni tan siquiera mirarle mal, simplemente debemos valorar si está enfermo y no ha podido aguantarse, si hemos dejado demasiado tiempo entre salida y salida para que haga sus cosas fuera o si simplemente no le hemos enseñado bien.

los peligros de que un perro coma heces

Perros que comen heces por higiene o falta de espacio

Por extraño que nos pueda resultar en determinadas ocasiones, nuestros perros son en realidad animales muy limpios que procuran no orinar ni defecar cerca del sitio donde duermen. En ocasiones cuando tenemos un cachorro y no podemos sacarlo a la calle porque aun no tiene puestas sus vacunas obligatorias, tenemos la mala costumbre de apañarle un hueco en la cocina, terraza o salón.

En esos casos el perro no tiene opción de hacer sus necesidades fuera de casa, por lo que cuando las hace dentro a veces se las come simplemente por higiene, por no tenerlas cerca de su cama o zona de juegos.

Lo mismo sucede con los perros adultos que pasan mucho tiempo encerrados en casa o en una terraza, son muchas las ocasiones en las que terminan comiéndose sus propias heces para mantener una higiene relativa.

Solucionar este tipo de conducta es tan sencillo cómo evitar que nuestro perro o cachorro hagas sus necesidades cerca de donde duerme o juega, programando una rutina de salidas al parque para que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa.

¿Si mi perro come heces es peligroso para su salud?

Aunque es algo muy común y probablemente nuestro perro haya comido heces en alguna ocasión y no le ha pasado nada…. Lo cierto es que si es peligro, incluso puede decirse que es muy peligroso que un perro coma heces.

Cuando nuestro perro come sus propias heces está introduciendo nuevamente en su organismo, los desechos que su sistema digestivo no ha querido absorber. Es una forma de intoxicarse a base de las toxinas de su propio cuerpo. Además es una forma totalmente insalubre de alimentarse que puede derivar en otras enfermedades.

Pero más peligroso es aun cuando nuestro perro come heces de otros perros o animales. La mayoría de parásitos intestinales, algunos tan graves cómo las propias giardias, se transmiten principalmente por la ingesta de heces contaminadas. Si nuestro perro come heces de un perro que tiene parásitos, nuestro perro se contagiará fácilmente.

Incluso otras enfermedades mucho más serias, algunas de ellas capaces de acabar con la vida de nuestro perro, se transmiten o pueden transmitirse mediante las heces.

remedio casero para que un perro no coma heces

¿Cómo evitar que mi perro se coma sus heces o las heces de otros perros / animales?

Obviamente dependiendo del origen del problema del perro podremos actuar más o menos acertadamente. SI nuestro perro tiene carencias nutricionales, tal y cómo hemos explicado bastará con corregirlas y esperar un determinado tiempo que en ocasiones se torna al mes o mes y medio.

Si el motivo es que padece alguna enfermedad o parásitos, sólo un veterinario podrá diagnosticar y recetar una medicación correcta para solucionar el problema.

Cuando se trata de imitación, miedo, hambre o estrés además de solucionar el problema desde el origen también podemos utilizar un truco casero para evitar que un perro coma heces.

Consiste en darle a nuestro perro algo que haga que sus heces huelan diferente o tengan un sabor desagradable para el. Esto se consigue añadiendo trozos de piña con la comida de nuestro perro durante varios días. Comenzaremos a notar el efecto a partir del tercer día y veremos cómo nuestro perro deja de comer sus propias heces.

Si no disponemos de piña, en las clínicas veterinarias también se venden productos que se añaden a la comida para que el sabor de las heces sea diferente (poco agradable para el perro).

Evitar que nuestro perro coma heces de otros perros o animales es más complicado,algunos perros comen heces de humanos, por no decir que a la mayoría les encanta. Debemos localizar las heces antes que nuestro perro y rociar sobre ellas un poco de picante, esto hará que les guste mucho menos.

Regañarles justo en el acto también puede ayudar a que comprendan que eso está mal, si lo hacemos antes o después no va servir de nada. Y en casos imposibles… la mejor recomendación que podemos ofrecer es que acudáis a un adiestrador profesional.

perro que quiere comer

21 Comentarios

  1. Hola Alfonso,

    Probablemente la alimentación que estés dándole no cubra por completo todas sus necesidades nutricionales. Prueba con esto: https://bit.ly/2CWHDXP
    Otro motivo pueden ser los parásitos intestinales, por lo que sería interesante que un veterinario le hiciera una revisión.

    Saludos!

  2. Tengo un chihuahua de 6 meses se come sus eces o las pilla y las va depositando donde duerme aparte para lo pequeño que es de tamaño hace vaca cinco veces al día desesperados

  3. Hola Valeria,

    Es posible que tenga alguna carencia nutricional o que se trate de una conducta errónea. Si es lo primero, puedes probar cambiando su alimentación, por ejemplo puedes usar NAKU (tienes el banner a la derecha o final del artículo) que es comida natural deshidratada, se le añade agua, se esperan 10 minutos y ya puedes usarla. Pero si se trata de un problema de conducta, entonces debes corregirlo cuando lo haga (el problema es cuando esté sola, ya que hay que reñir justo cuando lo hace).

    Saludos!

  4. Hola! Tengo un goldendoodle y come sus heces. Que tipo de comida me recomiendas para esta raza? Tiene cinco meses, siempre come sus heces cuando la dejamos sola en la casa.

    Gracias

  5. Hola Carmen,

    En ocasiones no se debe a la falta de comida, sino a la mala calidad de la comida que come. ¿Cómo alimentas a tu perro?

  6. Mi perro come popo y no sabemos que hacer, la veterinaria nos dijo piña y no nos sirvió. Y creo q el picante tampoco me va a servir! Intenté poner picante a los muebles pero thor lo lamió todo. Que le puedo dar para q no se coma sus popos, se q no es x falta de comida.

  7. Buenas Juan,

    Hay algunos posibles motivos, un pienso de calidad cuestionable o un problema de absorción de nutrientes o alergia alimentaria. Para saber más sobre este tema debes estudiar el pienso que le das a tu perro, puedes aprender rápidamente desde aquí: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    O puedes probar directamente con una alimentación totalmente natural, aunque al ser un gran danés vas a tener trabajo :) Te dejo info: https://soyunperro.com/dieta-barf/

    Las vitaminas no sirven de nada si la alimentación en general es mala o no la asimila bien. Mientras el perro tenga alguna carencia en nutrientes seguirá comiendo heces, es puro instinto.

    Otro tema muy importante a tratar son los parásitos, si tu perro tiene parásitos intestinales no podrá absorber bien todos los nutrientes del pienso: https://soyunperro.com/desparasitar-a-un-cachorro/

    Saludos

  8. hola a todos, le estoy dando a mi perro spirulina ,(2 capsulas al día ) también le di las vitaminas que me dijo el veterinario ,y piña ( en almíbar ,no se si eso influirá y deba ser natural ) el caso es que sigue comiendo sus heces, de pienso le daba purina pro plan pupy ( es un cachorro de gran danés de 4 meses ) y no parecía gustarle mucho y además no engorda ,esta delgadito ,a si que le cambie a libra de afinity , parece que se lo toma mejor ,pero sigue sin engordar . que este delgado no me preocupa tanto , por que se le ve fuerte y sano ,pero lo de las heces si. por favor si alguien a provado algún método que le haya funcionado ,díganmelo ,estoy desesperado. muchas gracias

  9. hola, que hizo exactamente, por que yo e probado la piña , la espirulina ,y nada , sigue comiéndoselas . gracias

  10. Muy buenos consejos! Llevo años en la educación canina y da gusto encontrar webs cómo esta donde se explica todo así de bien. Felicidades!!

  11. Hola Ruth,

    Desafortunadamente no es uno de los piensos que solamos recomendar, ya que en nuestra opinión no reúne ciertos requisitos de calidad. Te dejo info para que puedas valorar por ti misma: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/
    En mi opinión y siempre que no tenga ningún otro problema cómo parásitos internos por ejemplo, con el cambio de alimentación a un pienso de calidad debería dejar de hacerlo en unas tres o cuatro semanas.

    Saludos

  12. Hola! Tengo un perro mestizo de 6 meses de edad juguetón y sociable que a veces cuando lo saco de paseo trata de comer heces de otros perros. Lleva dos meses con nosotros y solemos alimentarlo con Brekkis para cachorros de Affinitty. Nos ha ido muy bien pero no sé si es el pienso más recomendable ni si el hecho de que esporádicamente quiera comer las cacas que encuentra en la calle se deba a que tiene falta de algún nutriente o es simplemente porque al ser cachorro todavía se lo lleva todo a la boca. La verdad es que su comportamiento es bastante esporádico y hemos intentado corregirlo pero por si acaso debo preocuparme, me gustaría recibir consejo. Muchas gracias y hasta pronto

  13. Hola Scarlet,

    Puedo indicarte algunas recetas de comida que pueden resultarles muy interesantes: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/ Aunque sobre sus problemas o posibles problemas, mucho me temo que tendrás que acudir a un veterinario si o si. Si no puedes permitírtelo económicamente sería interesante que acudieras a algunas protectoras buscando ayuda. Es importante verificar que no tiene ningún problema de salud dadas las circunstancias.

    Saludos

  14. Me encantó esta Web!! Soy rescatista y tengo ahora 15 perros los cuales son míos! Uno de ellos es mezcla con pittbull un amor tiene una mirada que es intimidante pero estoy muy preocupada por el! A el lo recibí para temporal en Agosto! Supuestamente atropellado pero yo creo que lo golpearon! Pues tuvo hemorragia en sus ojos y nariz y sus ojos se desviaron, hematomas en la cabeza! Pero hoy está súper!! Hace semanas empecé a notar que no quiere comer! Siempre juega pero algo me dice que no está bien! Le he dado de todo! Ahora le estoy combinando concentrado de vegetales y Pollo arroz y incaparina lo cual lo mira y piensa si come! No lo he podido llevar al Vet porq me quede sin trabajo! Pero por la mañana le doy Lanzoprasol con su plato de avena y cereal, a media mañana manzanas con miel, en el almuerzo pues concentrado sólo aquí el menú de el varía, a media tarde, un snack ya sea algo integral y por la noche concentrado y varió con el! Pero no se que mas hacer! Le doy hígado, carne cocida en fin es un rey! También he notado que tienen mucho ruidero de estómago! El sábado es día de desparasitar y veré si mejorará! Pero si alguien más me puede sugerir algo?
    Gracias!!

  15. Hola Vicky,

    ¿Has realizado alguna prueba médica para descartar que se trate de alguna enfermedad o de parásitos?

    Saludos

  16. Mi perro se come sus heces y las de otros.he probado el truco del picante y de la piña.pero no me funciona .Estoy desesperada y no se que hacer

  17. Hola Adriana,

    Puedes utilizar un poco de ajo y si no funciona ir probando con pimienta negra o guindilla picada (siempre en pequeñas cantidades). No es algo que aprendan en un día así que no abuses del picante, hay que hacerlo con paciencia :)

    Saludos

  18. Hola, que tipo de producto picante se puede echar sobre las heces para evitar que se las coma? A mi perro ya lo ha visto el veterinario y le han hecho análisis para descartar que sea un problema de salud y concluye que es un tema conductual…
    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre