Razas de perros más longevos

0
1524

Es complicado pensar que posiblemente y de forma totalmente natural, nuestros perros morirán antes que nosotros. Todos los que por fortuna podemos disfrutar de un perro, sabemos que no son mascotas ni animales, son parte del a familia, son nuestros pequeños hijitos.

Es la ley de la vida, la naturaleza pone sus normal y deben cumplirse así que no debemos centrarnos en cuanto tiempo vivirá nuestro perro, sino en cómo serán los años que viva. Un perro con una calidad de vida buena, podrá vivir cinco, diez o veinte años… pero esos años serán maravillosos y eso es lo que realmente importa.

Vamos a repasar cuales son los perros más longevos por propia genética, que razas son las que tienen una esperanza de vida más larga y cómo hacer que nuestro perro viva el máximo número de años posibles.

perro anciano

¿Qué factores intervienen en la longevidad de un perro?

Aunque no lo creamos nosotros podemos hacer que nuestro perro viva muchos más años de lo que en principio se supone que debe vivir. Todos sabemos que los perros de tamaño pequeño tienen una esperanza de vida superior a la de los perros grandes, por propia genética. Pero….¿Qué podemos hacer nosotros para que nuestro perro viva más, independientemente de su tamaño y raza?

Una buena alimentación es el factor clave, los perros alimentados con piensos comerciales ricos en cereales que no pueden asimilar y con conservantes y colorantes artificiales tienen muchas más probabilidades de morir por enfermedad que los perros alimentados con comida de alta calidad, ya sea prefabricada o natural.

La comida natural, también conocida cómo dieta BARF es sin lugar a dudas la mejor alimentación que un perro puede tener. Esto ayudará y mucho a que su calidad y esperanza de vida sea superior a la de un perro alimentado con comida prefabricada.

Realizar ejercicio a diario o salir a pasear al menos tres cuatro veces al día con paseos largos, es fundamental para mantener la buena salud en un perro y por supuesto para aumentar su calidad y esperanza de vida.

Son muchas las personas que o bien no sacan a sus perros a pasear o bien los tienen afinados en pequeñas parcelas para que vigilen, muchas veces atados a cadenas… eso no es vida para un perro y las personas que hacen esto, deberían ser multadas por maltrato animal.

Tener una vida tranquila y evitar el estrés es también fundamental para su calidad e vida y para que por supuesto, viva más años. Los perros que se quedan solos en casa por largos periodo de tiempo o que no son socializados con otros perros o personas tienden a desarrollar estrés, el cuál les terminará pasando factura a su salud.

Cuidar bien a nuestro perro, hacerle saber que es querido y evitar situaciones de estrés o tensión hará que su vida sea más placentera y longeva. Los perros más longevos son curiosamente aquellos que han tenido una vida ejemplar en todos sus sentidos.

Ser cuidados por profesionales, es fundamental para los perros más longevos. Revisiones veterinarias periódicas, tener las vacunas obligatorias y también las recomendables y evitar que sufra de parásitos internos o externos, alargará la vida de nuestro perro considerablemente.

perro de edad avanzada

TOP 5 Razas de perros más longevos del mundo

Además de los factores anteriormente citados, los cuales tienen una importancia vital en la estimación de vida de un perro, existe otro factor sumamente importante conocido como herencia genética.

Muchos perros tienen una esperanza de vida muy superior a la del resto simplemente por mera genética. Mientras que la mayoría de perros de raza grande tienen una estimación de vida de entre diez y trece años, los perros de raza pequeña tienen una estimación de vida de entre doce y quince años.

Sin embargo dentro de la inmensa diversidad de razas existentes, algunas son incluso algo más longevas que la media. Vamos a repasar cuales son estas razas y cuál es la duración de su vida media.

El Chihuahua

Esta pequeña y adorable raza de perro tiene una estimación de vida de nada más y nada menos que dieciocho años. Aunque se han conocido ejemplares que han llegado a los veinte años de vida sin mayor problema.

A pesar de su reducido tamaño y de los cuidados que precisa para evitar que muerda de frío o calor cuando el tiempo es muy radical, esta pequeña raza es capaz de sobrevivir a la mayoría de sus compañeros perrunos de otras razas.

El Pomerania

También es una raza de perro de tamaño pequeño con una gran esperanza de vida gracias a su genética. Los Pomerania pueden llegar a los dieciséis años de vida a niveles generales y raras veces presentan problemas de salud.

Y aunque se han conocido ejemplares con diecinueve años de vida, no es lo habitual. Con buenos cuidados y mucho cariño, podremos disfrutar de estos pequeños durante muchos años.

El Caniche

Dentro de la raza existen perros de diferentes tamaños y el que más tiene una vida más longeva es el Caniche de raza pequeña o mini. Cuenta con una esperanza de vida media de dieciséis años, dando casos en los que han llegado a los veinte años de vida.

Tienden a desarrollar problemas oculares con la edad, mayoritariamente cataratas, las cuales pueden ser resueltas mediante una intervención veterinaria en quirófano. Por lo demás son perros de salud buena y envidiable.

El Samoyedo

Esta es una de las razas de perro de tamaño grande más longevas que existen, a niveles generales tiene una esperanza de vida de entre quince y dieciocho años, todo un récord para un perro de tamaño grande.

El Samoyedo es un perro con una salud de hierro aunque debemos prestar atención a sus articulaciones en su edad adulta. Con buenos cuidados y muchos mimos, vivirá más años que la mayoría de razas de tamaño similar.

El Dachshund pequeño

Dentro de esta raza tenemos ejemplares de tamaño mediano y ejemplares pequeños o mini, son estos últimos los que tienen una esperanza de vida de hasta dieciocho años. Dándose casos en los que han vivido incluso hasta los veintiún años.

También conocidos cómo “perros salchicha” esta raza puede presumir de tener una salud de hierro y de ser mucho más longevos que la mayoría de razas de perro.

Y aunque existen muchas otras razas de perros con esperanza de vida similar, estos son los que más destacan.

perrito mayor

¿Cuál es el perro más longevo de la historia?

En realidad es imposible saberlo ya que no existe un registro de años de vida en ejemplares caninos, sin embargo si que se registraron perros que alcanzaron una longevidad extraordinaria, poco común.

Se trata del perro Bluey, un perro de raza Boyero Australiano que llegó a vivir casi treinta años, un cifra increíble para un perro sea cuál sea su raza. Por otro lado se rumorea que un mestizo de labrador y pastor australiano llamado Chilla, llegó a vivir casi treinta y tres años, todo un récord a nivel mundial.

Lo más curioso de estos casos es que ambos perros tuvieron una vida plena y funcionar hasta pocos años antes de morir, es decir, cuando ya habían superado la media de vida canina para su raza ellos aun seguían desempeñando labores de pastoreo.

Todos sabemos que los perros más viejos o ancianos, como prefieras denominarlos, necesitan de ciertos cuidados especiales. No abusar del ejercicio, una alimentación con antioxidantes naturales y complementos para proteger sus cartílagos y articulaciones.

Pues bien, estos perros que batieron los récords, simplemente tuvieron una vida sana y feliz, disfrutan del aire libre de las montañas y sintiéndose cumplidos mientras realizaban sus labores cuidando al ganado.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre