El Pastor Alemán es una raza canina originalmente criada para pastoreo, aunque hoy es un perro guardián y de compañía. Fuerte, peludo y de cuerpo macizo, además su gran inteligencia y su personalidad leal, lo convierte en un excelente compañero.
Si estás pensando en adoptar uno, necesitas conocer las enfermedades comunes que suelen afectar al Pastor Alemán, para estar prevenido y en caso de que aparezcan, poder detectarlas y tratarlas a tiempo.
- También te puede interesar: Características y temperamento del Pastor Alemán
Enfermedades de la piel en Pastores alemanes
Los pastores alemanes tienen tendencia a sufrir las siguientes enfermedades de la piel:
Sarna
Tu pastor alemán puede sufrir dos tipos de sarna: demodécica y sarcóptica. La primera de ellas es provocada por el ácaro Demodex canis, mientras que la segunda es producida por la presencia del Sarcoptes scabiei.
Ambos tipos de sarna ocasionan:
- Caída del pelaje
- Enrojecimiento de la piel
- Prurito
- Inflamación
- Pústulas y ulceraciones
Lo más importante es la prevención y por ello actualmente en el mercado existe una gran variedad de productos con propiedades acaricidas, es decir que son capaces de eliminar los ácaros que se encuentran sobre la piel de los animales
Dermatitis
Las dermatitis en el pastor alemán pueden aparecer a raíz de una predisposición genética, como es el caso de las dermatitis atópicas, bastante comunes en esta raza y que pueden desencadenar en algunas de las variantes de dermatitis que a continuación mencionaremos, cómo son las de origen bacteriano y parasitario, o se desencadena por una mala higiene o alergias. Se trata de una inflación de la piel que se manifiesta en estos síntomas:
- Caída del pelaje
- Prurito
- Enrojecimiento de la piel
- Descamación
- Cambios de coloración
- Otitis externa (también considerada una dermatitis)
Enfermedades oculares en el Pastor alemán
Entre las enfermedades comunes del pastor alemán se encuentran dolencias relacionadas con la salud ocular, como las siguientes:
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad genética que puede ser detectada en tu pastor a partir de los 3 años. Se trata de un aumento de la presión ocular debido a la acumulación de líquido en el interior del ojo.
Este aumento de la presión degenera los nervios ópticos y puede dejar ciego a tu perro si no se atiende a tiempo. Puedes aprender más sobre el glaucoma desde:
Queratitis
La queratitis es una inflación de la córnea, la porción transparente el ojo, que en caso del pastor alemán tiene una inflamación corneal característica llamada pannus.
Es una inflamación de la córnea que se produce cuando el sistema inmunitario del paciente lucha por error contra las propias estructuras oculares (conjuntiva o conjuntiva y córnea). Por lo tanto el llamado “pannus” es considerada una inflamación inmunomediada de la córnea.
Cómo norma general empieza a manifestarse a partir de los 3, 4 y hasta los 7 años. Si tu perro sufre esta enfermedad, presentará:
- Signos de dolor
- Lagrimeo Sensibilidad a la luz
- Aparición del tercer párpado
- Inflamación
Enfermedades de las articulaciones en el Pastor alemán
A pesar de su apariencia fuerte y su cuerpo macizo, el pastor alemán presenta tendencia a sufrir varias enfermedades relacionadas con sus articulaciones:
Displasia de cadera
Se trata de una de las enfermedades comunes del Pastor Alemán, pues la displasia de cadera es de origen genético, aunque pueden influir factores ambientales en su aparición ó la confluencia de ambos. Es una enfermedad degenerativa que suele causar osteoartritis en la articulación de la cadera.
En caso de padecerla tu mascota presentará:
- Dolor
- Dificultad para hacer ejercicio
- Cojera Rigidez en las patas
- Crujido en las articulaciones
- Descalcificación
La displasia en pastores alemanes no tiene cura, pero es posible mejorar la calidad de vida de tu perro y ayudarlo a sobrellevar esta dolencia con una alimentación balanceada rica en condroprotectores y ejercicio de bajo impacto.
Displasia de codo
Es una malformación genética común en perros de razas grandes. Afecta la articulación del codo y se desarrolla a medida que el perro crece. Aunque la predisposición hereditaria es un factor importante, la mala alimentación y los ejercicios inadecuados para la edad de tu perro ocasionan que se manifieste.
En caso de que tu perro sufra de esta enfermedad, se observa:
- Dolor
- Problemas para hacer ejercicio
- Cojera
- Rigidez tras largas jornadas de juego
Detectar la displasia de codo a tiempo es crucial para la vida de su perro. De lo contrario, el dolor empeorará y limitará sus movimientos.
Otras enfermedades que afectan al Pastor alemán
Al igual que les ocurre a otras razas caninas, tu pastor puede contraer enfermedades producidas por virus, bacterias o diversas razones. Estas son las más comunes:
Parvovirus canino
El parvovirus es una enfermedad que puede convertirse en causa de muerte de un pastor alemán, pues resulta letal si no se trata de inmediato. Es producida por un virus capaz de mutar genéticamente, por lo que la cepa es difícil detectar, lo cual ralentiza el diagnóstico.
Sus síntomas son:
- Deshidratación
- Fatiga
- Fiebre
- Desinterés en los juegos
- Vómitos
- Inapetencia
- Diarrea con sangre
En caso de que tu perro presente varios de estos síntomas, acude a tu veterinario de inmediato.
Mastitis
La mastitis afecta a las hembras en período de lactancia. Consiste en una infección de las mamas causada por estafilococos. Puede producirse inmediatamente después del parto o a raíz de heridas ocasionadas por los cachorros al mamar.
La mastitis es dolorosa para tu perra y peligrosa para los cachorros, pues los estafilococos contaminan la leche materna.
Sus síntomas son:
- Pus en las mamas
- Signos de dolor
- Diarrea
- Vómito
- Fiebre
- Respiración agitada Hinchazón
Torsión gástrica
La torsión gástrica, conocida como gastric dilation volvulus (GDV) en inglés, y en ocasiones simplemente llamada hinchazón, es una enfermedad que afecta con frecuencia a los pastores alemanes. Consiste en la dilatación aguda del estómago a consecuencia del acúmulo de gas, pudiendo además torsionarse , apareciendo con ello una mayor gravedad.
No están del todo determinadas las causas de esta patología, si bien se conocen algunos factores que predisponen a su presentación como la ingestión rápida y/o abundante de comida o líquidos; realizar ejercicio físico violento tras las comidas; ingerir alimentos poco digestibles o flatulentos; aerofagia o tragar aire. Es de vital importancia que repases sus síntomas, por la gravedad que implicaría para tu mascota.
Se desconoce la verdadera causa, pero parece manifestarse por la acumulación de gases en el estómago. Esto colapsa el sistema circulatorio y provoca que las arterias de esa zona estrangulen el estómago.
Los síntomas son:
- Expansión estomacal
- Salivación excesiva
- Dolor al presionar el vientre
- Arritmia cardíaca
- Tos
La torsión gástrica es mortal si no se trata a tiempo, así que te recomendamos acudir al veterinario cuando tu perro presente alguno de los síntomas.